SESIÒN 1

METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
CURSO ESTATAL DE ACTUALIZACION 2010-2011
PRIMERA SESIÓN PRODUCTO 1

1. ¿Para qué aprender historia? Para poder ubicarnos en el espacio y tiempo correspondiente y aprender y comprender nuestros hechos históricos.
2. ¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia? Línea del tiempo, imágenes, enciclomedia (cuando sirve el equipo)
3. ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que utilizaron tus maestros en tu formación básica? En nada
4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estas estrategias? Mejor ubicación de los niños en el tiempo y espacio, mas interés por los hechos históricos
5. Materiales didácticos que cuenta la escuela para la enseñanza –aprendizaje de la historia: enciclomedia (cuando sirve el equipo)
6. ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
7. ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana? La historia es más que personajes y sucesos que recordar, está formada por todas las acciones que motivaron a personajes a cometer actos determinados que impactaron en su presente y que tendrán en su futuro consecuencias deseadas por ellos, nosotros en nuestro presente debemos según nuestras necesidades, analizar de manera objetiva esas acciones para tomar lo que pueda servir o lo que se pueda modificar a nuestra forma de vida actual, siguiendo la línea y sin perder la idea final de esas acciones para obtener soluciones para nuestro futuro.
8. ¿En qué cosiste el abordaje significativo de la historia en el aula? propiciar en sus alumnos el interés, la curiosidad y de esta manera lograr una comprensión de hechos. El docente debe lograr que los niños registren espacial y temporalmente todos los sucesos que ocurrieron y que marcaron el curso de la localidad, del estado, del país y del mundo; y la huella que dejaron en el presente y con todo esto, reflexionar y analizar en pro de predecir para el futuro.