sesion 1 producto 2

Producto 2
Situación problema.
Tema: Batalla de Puebla.
Representaciones iniciales de los participantes:
La batalla de Puebla se sucitó siendo presidente Benito Juárez y el país se encontraba sin recursos para atender los gastos de la administración y tenía deudas antiguas con Francia, Inglaterra y España, estos acordaron un Convenio de Londres, para intervenir por la fuerza a México y que pagara; en ese entonces, el presidente Juárez suspende y aplaza el pago presentando un documento, los Tratados de la Soledad. Los soldados extranjeros entran por el puerto de Veracruz y se establecen en Orizaba, Córdoba y Tehuacán durante las negociaciones. España e Inglaterra aceptaron el tratado y se retiraron. Francia tenía otros intereses: reclamo de daños ocasionados a comerciantes franceses durante la Guerra de Reforma (Guerra de los pasteles), querer tener el control total de las aduanas e intervención directa en la política económica del país e imponer un gobierno monárquico. El ejército francés avanzó hacia Puebla iniciando el ataque contra el ejército mexicano comandado por el general Ignacio Zaragoza y apoyado por los indígenas zacapoaxtlas, en los fuertes de Loreto y Guadalupe, venciendo el ejército mexicano a los franceses el 5 de mayo de 1862.
Listado de las preguntas provocadoras:
¿El reclamo de los países invasores era justo? Si porque el que debe dinero debe de pagarlo en tiempo y forma
¿Lo que pedían los franceses a cambio era justo? No porque México perdería su soberanía
¿Cuáles crees que fueron los motivos del presidente Juárez para aplazar el pago de la deuda? Porque México no tenía la solvencia económica para cubrir dicha deuda
¿Qué beneficios tuvo para México los Tratados de la Soledad? Que España e Inglaterra aplazaran el pago de la deuda y se retiraran
¿Cuál fue la relación de Veracruz con este suceso? Por Veracruz desembarcaron las tropas invasoras y se instalaron en Orizaba y Xalapa y en la población de La Soledad se firmaron los Tratados
Si México hubiera perdido la batalla, ¿qué hubiese ocurrido? La población se hubiera desanimado y hubiera sucumbido a los intereses de los franceses.
Encontrar conceptos centrales de la situación problema:
Aplazar, acreedores, deuda externa, tratado, fuertes, batalla, monárquico, aduanas, zacapoaxtlas, negociaciones, extranjeros, convenio, invasores, intervención, Guerra de Reforma.
Listado de posibles documentos a utilizar:
Libro de texto de Historia, biblioteca del aula, libros del rincón, biografías, Enciclopedias, Información virtual, visita al recinto de la Reforma (museo).
Establecer consignas, misiones, productos de trabajo:
Dramatizar una etapa del acontecimiento.
Elaborar una línea del tiempo.
Investigar el contenido de los tratados que se firmaron.
Elaborar una historieta.
Mapa
Forma de evaluación:
Portafolio de evidencias (mapa, historieta, línea del tiempo)