SESION 2 PRODUCTO 2B Didáctica de la historia En la educación infantil y primaria

Didáctica de la historia En la educación infantil y primaria


Deducciones e inferencias de las fuentes
Pensamiento inferencial
El uso de las fuentes: la educación infantil Visitas a diversos lugares con niños de educación infantil
Los padres como colaboradores en la educación infantil

Los historiadores descubren el pasado formulando preguntas y haciendo inferencias sobre las fuentes que siguen en pie: edificios, lugares, cuadros, objetos y fuentes escritas
A menudo, las fuentes son incompletas y es posible que se desconozca su categoría
es posible hacer una serie de inferencias distintas e igualmente válidas acerca de una fuente. Las inferencias son válidas si concuerdan con lo que se sabe del período Piaget, el pensamiento de los niños pequeños está dominado por el ensayo y el error y por sus propias experiencias y sensaciones
Donaldson (1978) los niños pequeños son capaces de razonamiento deductivo, que su resolución de problemas depende del grado en el que pueden concentrarse en el lenguaje, y que el desarrollo del lenguaje está relacionado con otras claves no verbales que también intervienen en la resolución de problemas. Descubrió que a los niños les resulta difícil el razonamiento porque sólo en raras ocasiones comentan los significados de las palabras, se distraen con facilidad y no siempre seleccionan los términos relevantes para la solución de problemas.
Wright (1984) descubrió que los niños de 7 años pueden obtener sus propias conclusiones de los hallazgos que han experimentado en cerámica, y hay pruebas de que los de 8 años pueden aprender a hacer inferencias complejas sobre objetos, cuadros, planos arqueológicos, mapas y fuentes escritas hasta ahora, no se ha realizado un estudio sistemático de la capacidad de los niños para hacer inferencias sobre fuentes históricas.
Donaldson (1978) afirma que hay que ayudarlos a hacer inferencias y a comprender la naturaleza de las distintas disciplinas lo antes posible con el fin de que reconozcan lka abstracción del lenguaje.

Hablar sobre los objetos, las fotografías y los cuadros apropiados, visitar lugares históricos o hablar con invitados mayores puede estimular a los niños para que observen, pregunten, piensen con sentido crítico y comenten sus ideas con otros con el fin de empezar a comprender el pasado., aprenden a respetar los turnos de diálogo y a comprender que las personas pueden tener puntos de vista diferentes. utilizando tanto el tiempo pasado como el presente y a ampliar su vocabulario.
En las actividades existen estrategias como reforzaban su experiencia haciendo dibujos y maquetas, libros ilustraciones y diagramas, preguntas planteadas con habilidad basándose en su limitada experiencia, para explicar su forma de ver las cosas, adaptarla y considerar alternativas Hay muchas oportunidades de trabajar con los padres como colaboradores que apoyen el aprendizaje de los niños en el contexto de la historia: narración de cuentos tradicionales y comentarios de los niños en casa, en la escuela infantil y en los grupos de juegos lúdico-educativos y, siempre que se pueda, basándose en la experiencia de familias de culturas diversas y aprovechándolas para desarrollar el juego imaginativo
Los padres pueden llevar a la escuela “antiguos y preciosos objetos” de su casa o de su infancia y hablarles a los niños sobre ellos, los abuelos pueden llevar música o ropa de su juventud –zapatos de plataforma o pantalones acampanados- o demostrar actividades tradicionales