Sesion 4 producto 1

Identificar sus significaciones, creencias y prenociones sobre la narrativa en el aprendizaje de la historia.
A la narrativa se le asocia fácilmente con la construcción imaginaria y no científica.  Sin embargo habría que enfatizar que es ante todo interpretación, es una forma de construir, de aprender la realidad social. En ella se van configurando los hechos como parte de una trama, de una explicación de la realidad.  Los hechos se encuentran situados de tal forma que nos permiten captar de mejor manera su sentido, lo que da significado y cohesión a los hechos históricos. Esta característica de la narrativa ofrece un ambiente favorable de aprendizaje, ya que puede inducir al alumno a penetrar en la forma del razonamiento histórico, en la medida en que la narrativa establece un sentido de coherencia y causalidad entre los hechos y presenta cierta flexibilidad en la comprensión de la realidad. Narrar la historia a los alumnos logra suscitar en ellos más interés y disposición al conocimiento, que hacerlo mediante una historia académica, ya que la narración ofrece una trama que tiene personajes. La   narrativa   la   hace   accesible   ya   que   las   acciones   Humanas  se  identifican  con  el  bien  y   el   mal,   poder   y   sumisión,   que  atrapan   al   oyente.  También   existe  un  espacio  y  un  tiempo.