jueves, junio 02, 2011

Sesion 5 producto 3

SESIÓN 5
Producto 3
- Reflexiones finales.
o Consideramos que como docentes frente a grupo, debemos actualizarnos de una forma constante y con calidad, ya que se vuelve necesario interactuar con otros docentes, conocer las estrategias que nos proporcionan los nuevos programas así como dominar y utilizar al mismo tiempo las TICS, herramientas que se vienen a presentar como básicas de nuestra labor diaria volviéndola de alguna forma interactiva y enriquecedora dándole mayor significado al aprendizaje que nuestros alumnos requieren en la asignatura de Historia.
o Con los conocimientos adquiridos en este curso, no habrá motivo por el cual digamos que la Historia es aburrida, pues se nos han proporcionado estrategias necesarias para lograr un trabajo más dinámico y divertido, pero con bases sólidas que hacen que el alumno se convierta en un ser investigador, autodidacta y además crítico-reflexivo.
o Pese a las cuarenta horas de curso y considerando el tiempo en que nos encontramos, (casi finalizando el curso escolar) y con un horario tan inapropiado, consideramos que fue muy productivo ya que nos proporcionó nuevas percepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, adaptado a las necesidades de desarrollar las competencias del siglo XXI con el uso de las TICS y la aplicación de la RIEB.

miércoles, junio 01, 2011

Sesion 5 producto 2

Contestar las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia? Poner a l alumno en el centro del proceso enseñanza aprendizaje como uno de los sujetos importantes y creador y constructor de su propio enseñanza promoviendo en él la reflexión y el análisis
2. De los métodos revisados en este curso, ¿Cuál impacto más en su práctica docente? (blog, narrativa, entrevista, situación problema) la creación del blog
3. ¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso? Modificar y elaborar una diseño bien estructurado de la secuencia de los procesos de enseñanza aprendizaje, utilizando las estrategias sugeridas en el curso involucrando a los niños con la tecnología a nuestro alcance
4. ¿Cuáles fueron los obstáculos a los que se enfrentaron en este curso? Falta de tecnología personal, de conocimientos para el uso de la misma, horario,

sesion 4 producto 4

Identifica conceptos, creencias y representaciones presentes en su situación problema. Reflexiona sobre los procesos que vivió en la construcción de estos y si los modificó, ¿por qué?
Los conceptos de la Batalla de Puebla son:

- Puebla - Intervención - Aplazamiento
- Batalla - Pago - Negociaciones
- Conquista - País - Tratado
- Desalojo - Presidente - Monarquía
- Invasión - Administración - Gobierno
- Fuertes - Deuda - Indígenas
- Deuda externa - Convenio - Francia, Inglaterra y España.


Si se modificó el proceso de construcción porque a partir de la investigación, se encontró información desconocida en nuestras percepciones de los hechos mencionados en nuestra situación problema y las demás se enriquecieron porque el acervo cultural adquirido durante toda la vida educativa era paupérrimo comparado con toda la información que existe y a la que ahora podemos tener acceso gracias a las nuevas tecnologías y con la cual ahora aclaramos la incógnita: ¿La intervención francesa se originó por una deuda o más bien por intereses políticos?

sesion 4 producto 2

Realizar una breve narración ficticia de: la batalla de puebla
En ese tiempo Don Benito Juárez era presidente de la republica y como el país no tenía suficiente dinero, ordeno que no se pagaran las deudas que había con España, Inglaterra y Francia. Los gobiernos de España e Inglaterra comprendieron que a veces no se puede pagar todo lo que se debe en tiempo y forma, pero el que se aferro a que le pagaran fue Francia y decidió invadir nuestro país…. Los 6048 soldados franceses eran de los mejores del mundo y creían que podían ganar fácilmente a los mexicanos. El Jefe de los franceses era el Conde de Lorencez. Llegaron al puerto de Veracruz, barcos franceses y desembarcaron las tropas para avanzar a Orizaba con la finalidad de llegar a la capital, estando ahí, decidieron atacar Puebla.
Juárez bien enojado, le ordeno a Ignacio Zaragoza que defendiera la ciudad y el a su vez localizo a sus cuates Ignacio Mejía, Miguel Negrete, Francisco Lamadrid y Porfirio Díaz, que a su vez “twitearon” a sus cuates y lograron juntar 4852 hombres. Todos decidieron empezar a pelear desde los fuertes de Loreto y Guadalupe.
Los franceses como siempre han sido muy puntuales, el General Lorencez dijo que a las 9:15 am empezarían el ataque y a esa hora comenzó a lanzar cañonazos como loquito. Los mexicanos reaccionaron furiosos y contraatacaron, entonces dieron rienda suelta a la caballería y en eso que empieza a llover para buena suerte de los mexicanos, ya que los franceses no pudieron avanzar y los cañones del fuerte de Loreto causaron bajas en los franceses obligándolos a huir despavoridos. Por esta graciosa huida, en México se celebra la victoria contra los franceses cada 5 de mayo.
Pero ojala ahí hubiera terminado todo, los franceses viendo su orgullo derrotado, volvieron con mas hombres y mejores planes de ataque (hay que ser honestos, su ejército estaba mejor organizado que el de nosotros, ellos luchaban con ballestas y nosotros con piedras y palos, pero con muchas ganas), lograron pasar Puebla y conforme ganaban terreno, obligaban a Juárez a escapar a otro lugar para que no lo atraparan y pudiera seguir siendo presidente del país, cada vez que se le acercaban a Juárez, este salía corriendo para otro estado, paso por San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo, Chihuahua, y ya cansado de correr, llego a Paso del Norte.
La guerra contra Francia fue muy dura, pero al final México venció y Benito Juárez regresó a la Ciudad de México. Dicen las malas lenguas, que en honor a aquel presidente, Paso del Norte hoy se llama Ciudad Juárez.